Educación y sucesión en la Familia Empresaria
Cuando hablamos del espíritu emprendedor en la empresa familiar y su importancia para la conservación del legado, es preciso destacar el rol primordial que tiene la educación, a continuación les compartiremos algunas consideraciones claves:
Motivación de las generaciones: Para abordar la sucesión generacional es preciso tomar en cuenta las inclinaciones en cuanto a vocación y gustos de quien asumirá el liderazgo familiar. Los más jóvenes generalmente comparten la motivación y el entusiasmo de sus padres por el negocio familiar. Los padres que demuestran su pasión por el negocio familiar, y proyectan que ésta es una experiencia enriquecedora, positiva y creativa, impactan de manera positiva la probabilidad de contagiar a los hijos de este espíritu.
"Los padres que demuestran su pasión por el negocio familiar, y proyectan que ésta es una experiencia enriquecedora, positiva y creativa, impactan las probabilidades de contagiar a los hijos de este espíritu"
Lo contrario también ocurre; cuando los padres proyectan a sus hijos sentimientos relacionados con tristeza, estrés o conflictividad dentro del negocio familiar, es inevitable que la siguiente generación perciba que este podría ser su destino, haciendo poco probable que sientan motivación por incursionar en el proyecto familiar y mucho menos soñar con liderarlo. Es por esto que resulta necesario que los padres tengan claridad en lo que desean transmitir a sus hijos y la manera para hacerlo. El compromiso por igual de las diferentes generaciones de participar en programas de educación y desarrollo, y todo aquello que colabore en el fortalecimiento de sus habilidades profesionales e individuales, contribuirá enormemente en esta labor.